y el cacahuate
 
 
 
  Igual que en las enfermedades cardiovasculares, en el análisis del incremento de diabetes mellitas (DM) se deben explorar muchas razones. Una causa es que hay mejores campañas de detección en todo el país. El cambio del perfil demográfico es también muy importante: cuando las personas viven más tiempo,es más probable que desarrollen enfermedades crónicas. El estilo de vida también juega un papel importante: obesidad, alto consumo de azúcares y grasas; poca fibra, pocos antioxidantes, poca actividad física, tabaquismo, etc.
Asimismo,se sabe que la población mexicana tiene una predisposición a la DM cuando las condiciones ambientales existen. De toda la población con esta predisposición genética sabemos que el 20% tiene una herencia monogénica. Esto significa que estas personas sin duda desarrollarán DM. Por otra parte, el 80% restante tiene una herencia poligénica, lo cual significa que las condiciones ambientales adecuadas pueden disminuir e incluso hasta evitar que las personas presenten esta enfermedad. Como en otras enfermedades, la dieta es un punto importante en el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus.
Actualmente la DM es la enfermedad metabólica que causa más enfermedades cardiovasculares

  que ninguna otra. Una persona que no controla su diabetes es excelente candidato para desarrollar aterosclerosis. La tasa de enfermedades cardiovasculares en las pacientes con diabetes, comparado con las personas no diabéticas, es 2 veces mayor, pero en algunas circunstancias este número se eleva hasta 5 veces más.

Las personas con DM tienen riesgo de numerosas complicaciones médicas, incluyendo enferme- dades renales. La dieta es la clave del tratamiento para la diabetes. Una dieta adecuada ayuda a